lunes, 11 de septiembre de 2017

La historia de los relojes modernos


El reloj está presente en nuestras vidas desde hace  más de 600 años, los relojes pueden ser considerados como uno de los dispositivos más antiguos que fueron creados por nuestros antepasados cuando nació la civilización moderna en Babilonia.

Al darnos los medios para seguir el tiempo, construir los horarios y controlar el flujo de nuestra rutina diaria, los relojes lograron forjar la civilización moderna en la que estamos viviendo hoy en día. Los registros históricos de los primeros relojes hechos por el hombre datan del año 3500 AC cuando los constructores egipcios antiguos comenzaron a erigir obeliscos altos cerca de sus templos y residencias reales.

Estas altas estructuras de piedra servían para proyectar una sombra de sol en las espirales cuidadosamente decoradas que se colocaban en el suelo, donde la gente podía ver fácilmente la posición de la sombra y la hora actual del día. A pesar de que los modelos iniciales de relojes solares fueron creados en Babilonia, científicos egipcios tomaron ese invento y avanzaron en su uso y precisión durante más de 3.000 años, durante los cuales descubrieron el solsticio de invierno, el solsticio de verano, la separación del día en "horas" y mucho más.

El período más grande de la innovación del reloj de sol sucedió en la Grecia antigua. El reloj de agua más complicado fue creado por un inventor chino en el siglo 11 AC. La creación del primer reloj mecánico moderno se atribuye al cerrajero alemán Peter Henlein sobre el año 1.500 de nuestra. Los cristales de cuarzo se utilizan en la mayoría de los relojes del mundo, porque el el único que puede producir un pulso que es exactamente de 1 segundo.

Los diseños del reloj de péndulo se pueden encontrar ya en trabajos de Leonardo Da Vinci. El primer despertador basado en agua fue creado por el famoso filósofo griego y el inventor Platón. El relojero más largo de Esatdo Unidos es la compañía "Seth Thomas Clocks", que abrió sus puertas en 1813. El dramaturgo Platus de la antigua Roma se quejó en una de sus obras sobre relojes de sol ya que según decía cortaban su vida en pedazos.


Los primeros relojes fueron creados para regular las oraciones religiosas, pero la estandarización del mantenimiento del tiempo y la producción del reloj vino con la llegada de las redes ferroviarias en los siglos 18 y 19. Los dispositivos que controlan el tiempo siempre fueron populares y necesitados por los gobiernos, las empresas y la religión, pero la aparición de pequeños y portátiles relojes de bolsillo y relojes de pulsera cambiaron todo lo que sabíamos y permitió la creación de la sociedad moderna de la que formamos parte hoy .

Aunque los relojes de sol recibieron gran atención de los científicos griegos y romanos, seguían siendo escasamente utilizados en Europa después de la caída del Imperio Romano. Allí, fueron utilizados principalmente por el gobierno, el comercio y las iglesias. Esta situación cambió con la llegada del Renacimiento y la expansión de la ciencia, la fabricación y el comercio con tierras lejanas de Oriente Medio y Asia. Después de que los nuevos conocimientos de relojes mecánicos procedentes de China y de las tierras islámicas llegaron a Europa, el arte del reloj mecánico empezó a propagarse lentamente.

A finales del siglo 14 varios diseños de relojes comenzaron a aparecer en toda Eropa, culminando finalmente con la creación del primer reloj de bolsillo. Su invención despertó la mente de innumerables innovadores, que lograron actualizar el reloj portátil en un dispositivo que se hizo barato, duradero y preciso. A finales del 1.600, los relojes de bolsillo masculinos adquirieron popularidad y permanecieron en uso constante durante casi 250 años, antes de que fueran totalmente reemplazados por relojes de pulsera que rápidamente conquistaron el mundo después del final de la Primera Guerra Mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

El Parlamento Europeo aprueba la propuesta de poner fin al cambio de reloj bianual

Cambiar los relojes cada verano e invierno pronto podría ser cosa del pasado después de que el Parlamento Europeo votara hoy a favor de mant...