lunes, 12 de febrero de 2018

El Parlamento Europeo aprueba la propuesta de poner fin al cambio de reloj bianual

Cambiar los relojes cada verano e invierno pronto podría ser cosa del pasado después de que el Parlamento Europeo votara hoy a favor de mantener la misma hora durante todo el año.

Los eurodiputados afirman que ahora presionan firmemente a la Comisión Europea -que en el pasado se ha mostrado reticente a cambiar el sistema- para que aplique su decisión.

El eurodiputado del Fine Gael Sean Kelly, que ha estado haciendo campaña a favor del cambio, dijo:"Estoy muy satisfecho de que después de años de discusiones a nivel de comisión en el Parlamento Europeo, del que soy el único miembro irlandés, que nuestra propuesta fuera debatida y votada hoy en el Parlamento, y que el Parlamento aceptara nuestra propuesta de pedir a la Comisión Europea que presentara una recomendación para que pusiéramos fin al cambio de reloj bianual".



El Parlamento Europeo votará sobre la abolición o no del actual sistema de retrasar los relojes en invierno y adelantarlos en primavera.

Muchos creen que el cambio de reloj tiene un impacto negativo en la salud mental y física de las personas.

El eurodiputado del Grupo Gael, Sean Kelly, ha estado presionando para poner fin al cambio de reloj bianual.

"Pensamos que no hay necesidad de cambiar los relojes", dijo.

"Todo empezó durante la Primera Guerra Mundial, se suponía que iba a ser por el ahorro de energía -los indicios indican que hay muy pocos ahorros de energía, si es que los hay - y hay un montón de desventajas tanto para los seres humanos como para los animales que la hacen obsoleta en este momento.

"Estamos trabajando para intentar ponerle fin."

El Servicio de Investigación del Parlamento Europeo publicó en octubre pasado un estudio sobre las disposiciones de la UE relativas a la hora de verano, en el que se comprobó que las implicaciones sanitarias del horario de verano son "más graves" de lo que se pensaba.

"Más allá de las consideraciones sobre los efectos, la derogación de la Directiva sobre el horario de verano no aboliría automáticamente la hora de verano en toda la UE", afirma el informe.

"Acabaría con la armonización a escala de la UE y devolvería la cuestión de la hora de verano a las competencias de los Estados miembros.

"Los Estados miembros tendrían libertad para decidir sobre sus regímenes de horario individual: podrían optar por mantener la hora de verano (en el horario actual o modificado de DST) o por finalizar la hora de verano.

La supresión de la hora de verano daría lugar, en primer lugar, a la hora estándar durante todo el año ("hora de invierno"), que por definición implica noches más oscuras en primavera y verano.

"Para obtener la hora de verano durante todo el año, los Estados miembros tendrían que cambiar técnicamente de zona horaria.

"Sin embargo, es probable que las disposiciones nacionales no coordinadas en materia de tiempo tengan repercusiones negativas en el mercado interior."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

El Parlamento Europeo aprueba la propuesta de poner fin al cambio de reloj bianual

Cambiar los relojes cada verano e invierno pronto podría ser cosa del pasado después de que el Parlamento Europeo votara hoy a favor de mant...